Todos los autos necesitan mantenimiento cada cierto tiempo, es importante que conozcas las piezas más importantes y cada que tiempo estas llevan ser restauradas o limpiadas para que no se rompan tan temprano. Como el auto es un sistema, cualquier pieza la más mínima es necesaria para su buen funcionamiento. Es por eso que quiero hablarte de la bomba de agua del motor, una pieza pequeña pero que sin ella tu carro no va a funcionar bien. .
¿Qué es una bomba de agua del motor?
La bomba de agua del motor es una parte del carro que se encarga de mantener en constante circulación el refrigerante. Este es un líquido que absorbe el calor que genera el motor y lo lleva hacia el radiador para que se enfrie. Si esta pieza no funciona del todo bien, es decir no hay una buena circulación del refrigerante, el motor se sobrecalienta y causa daños que no se van a poder reparar más.
¿Cómo funcina la bomba de agua del motor?
Esta pieza de carro está compuesta por una helice y un eje que gira por una cadena que se conecta al motor. Gracias a esta rotación el líquido refrigerante es impulsado hacia el bloque del motor y el radiador del auto. Entonces así la circulación y refrigeración es constante.
Todas las funsiones del auto están perfectamente calculadas, porque la funsión de la bomba de agua del motor cuenta con un mecanismo de sellado que evita que el líquido refrigetante se salga, si esto pasa otras partes del motor se dañan. Un detalles es que la ubicación de esta herramienta es diferente en algunos coches todo depende del modelo del auto y la marca. Pero en la mayoría de los carros está en la parte delantera.
¿Cuándo necesitas cambiar la bomba de agua del motor?
Cada pieza del carro tiene su vida útil, en la mayoría depende de algunos factores, como por ejemplo el uso que le des a tu auto. Si este sobrepasa lo establecido es lógico que comenzarán a desgastarse sus piezas antes de tiempo. En el caso de la bomba de agua del motor pasa parecido, que se desgaste más rápido o menos depende del material con que se haya fabricado y del fabricante, también el uso del auto influye en gran manera.
Para detectar si tu bomba de agua del motor necesita ser cambiada debes darle mantenimiento a tu sistema de refrigeración cada sierto tiempo. En caso que nunca le hayas dado mantenimiento y comiencen a haber fugas de líquido en la parte delantera del motor, ruidos fuertes en la bomba o sobrecalentamiento del motor, entoneces es muy provable que el problema sea tu bomba de agua.
Lo que tienes que hacer es ir a un taller de repuestos para ver si salvan tu bomba de agua del motor y en caso que no se pueda puedes comprar una nueva.